En primer lugar la Gimnasia Hipopresiva es un tipo de gimnasia que se basa en una combinación de ejercicios realizados por medio de distintas posturas con un ritmo lento que consiguen activar los distintos músculos del cuerpo junto con la relajación de otros.
Por lo que sus primeras aplicaciones fueron orientadas al Post-Parto y como tratamiento para las personas con incontinencia urinaria, ya que con los ejercicios hipopresivos se trabajan todos los músculos de la zona.
Por eso al poco tiempo se descubrió que los ejercicios realizados eran muy favorables para las personas con problemas de dolores en toda la espalda.
Las técnicas hipopresivas consisten en ejercicios posturales y respiratorios que aportan múltiples beneficios en terapia, prevención, mejoras de salud, estéticas y de rendimiento deportivo. Es un método innovador utilizado por profesionales de la salud y del ejercicio físico.
Ademas la respiración hipopresiva se realiza en apnea. De esta manera se estimula la apertura de las costillas y la succión abdominal. En los primeros días cuesta un poco, pero se va aprendiendo poco a poco.
Finalmente el diafragma es el máximo protagonista en este tipo de ejercicios, se adquiere una mayor conciencia corporal y diafragmática, realizando estos ejercicios de manera regular, obtenemos mayor capacidad tanto diafragmática como pulmonar y torácica; Un diafragma flexible y tonificado mejora el rendimiento cardio-pulmonar, como resultado mejora el rendimiento deportivo fundamentalmente en ejercicios donde el componente aeróbico es importante, tales como natación, atletismo…